Como ser un buen líder a distancia.

Como ser un buen líder a distancia.

Como ser un buen líder a distancia.

El trabajo desde casa, era una realidad para un pequeño grupo de la población. Sin embargo, gracias a la reciente pandemia, son muchas las empresas que han tenido que hacer el cambio abrupto a la modalidad a distancia. Como en todo, un cambio súbito representa un riesgo, y a pesar de que algunos llevamos casi tres meses en esto, todavía nos falta mucho por aprender.

Las dificultades están a nuestro alrededor con la crisis sanitaria y económica que tenemos en frente, por esto es necesario trabajar de la mejor manera posible para evitar aún más perdidas. Muchos no estaban preparados para una situación así, por eso nos parece importante llevarles algunos consejos sobre cómo liderar equipos en estos tiempos, especialmente cuando nos encontramos distanciados.

  • Seguridad psicológica: Este es un concepto que se basa en la creencia de que un grupo es un lugar seguro para correr riesgos. Cuando existe seguridad psicológica en un grupo, sus miembros están abiertos a señalar posible errores en pro de la mejora de las operaciones. Incentivar la confianza, conocer a los miembros del equipo, escuchar sus opiniones y tomar decisiones en conjunto son claves para lograr la sensación de seguridad.

 

  • Liderazgo fuerte: La palabra “fuerte” no se refiere a ser implacable, más bien, se trata de ser un referente sólido. Es importante comunicarse con el equipo para que lo vean a usted como su líder, demostrar responsabilidad y fomentar la confianza del equipo.

 

 

  • Establecer metas comunes: En un equipo, todos los miembros trabajan por un objetivo que todos les interesa lograr. Si una meta no beneficia a todo el equipo, los individuos estarán menos motivados a trabajar por ella, asi que se debe evaluar en conjunto cuales metas se deben establecer. La comunicación es clave en este punto.

 

  • Fomentar la cercanía: aunque cada uno esté en un lugar distinto, como líder debe hacer que los miembros de su equipo se sientan cercanos unos a otros. Incentive el dialogo de cosas comunes, pregunte por las personas, como se sienten, etc. Que cada miembro pueda hablar y ser escuchado promueve la confianza y permite que otros miembros se identifiquen entre ellos y con su líder.

 

  • Brinde oportunidades a cada miembro: Todos tenemos diferentes fortalezas, permitir que cada miembro del equipo dirija una operación o lleve a cabo una tarea donde pueda destacarse fomenta su confianza en si mismo y la apreciación de los demás individuos hacia esa persona.

 

  • Comparta los errores y busque el aprendizaje: No es momento de castigar, es momento de señalar y buscar el aprendizaje. Como todos cometemos errores, es importante que los miembros del equipo se sientan en confianza de señalarlos para poder identificarlos y prevenirlos a futuro.

 

Trabajar a distancia no es una tarea fácil, por eso debemos valernos de estrategias que nos ayuden a mejorar el proceso. Entre equipos de trabajo es importante fomentar la confianza, el apoyo y la empatía para aumentar la efectividad y la productividad. Tiempos sensibles requieren medidas para fortalecernos los unos a los otros, y los mejores lideres identifican esos tiempos para construir relaciones sólidas en sus equipos. Les deseamos a todos mucho éxito, que nuestros consejos les sean útiles y sobre todo, que se mantengan a salvo y en casa.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas