Los mercados de valores, o como normalmente se les dice, la Bolsa de Valores, es un lugar donde empresas pueden buscar financiamiento e inversionistas pueden buscar un rendimiento.

En el Mercado de Valores las empresas pueden emitir nuevas acciones y al venderlas al público en general captan financiamiento para seguir creciendo o pagar deuda. En este mercado también pueden emitir deuda un poco más barato que en un banco tradicional. El participar en los mercados continuamente requiere de ciertas obligaciones por parte de las empresas , por ejemplo, tienen que hacer reportes trimestrales auditados y avalados por un Consejo de administración para que así los inversionistas puedan tomar decisiones sobre la empresa.

Las empresas están obligadas a presentar sus resultados financieros en general y ya es opcional el nivel de detalle al que quieran llegar. Hay empresas muy secretas que sólo presentan el total de sus ventas y los analistas de bancos de inversión le preguntan al personal de relación con inversionistas más detalles. Pero Por otro lado hay otras empresas que comparten muchos detalles por ejemplo, ventas por unidad de negocio, precio promedio, volumen y el detalle de nuevas inversiones.

Cuando invertimos en una empresa estamos invirtiendo en el futuro de esta. Es decir no estamos invirtiendo en el pasado, el pasado es un buen indicador para saber hacia dónde va el negocio pero no es garantía. Una empresa que fue exitosa en el pasado puede que no lo sea en el futuro y viceversa.

Es común escuchar en las noticias “martes negro“  refiriéndose refiriéndose a cuando caen los mercados. Esto es noticia porque es más raro que caiga a que suba el mercado. Los mercados tienden a subir más de lo que bajan. El precio de una buena empresa va a tender a subir en el largo plazo, es decir más de 2 años, Pero en el corto plazo puede que tenga mucha fluctuación por la especulación de muchos inversionistas.

Invertir en los mercados de valores es una excelente alternativa porque ofrece acceso a grandes empresas y liquidez, pero es importante mencionar que aunque la mayoría de los años los mercados suben hay años donde hay rendimientos negativos. Es por eso que si el dinero invertido se va a requerir usar en los siguientes 2 años es mejor no invertirlo en los mercados de valores. Si hay una inversión que se puede dejar en los mercados por muchos años sin duda es una excelente alternativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *