No existe una sola innovación que cumpla con todos los objetivos, se debe actuar en forma de portafolio para diversificar riesgos y llegar a los objetivos.

Cuando una empresa lleva a cabo su proceso de Planeación Estratégica entiende qué proyectos necesita ejecutar para cambiar el rumbo de la organización la organización a uno que vaya alineado con sus objetivos. Dentro de estos proyectos, surgirá la necesidad de innovar ya que los mercados evolucionan rápidamente y, para mantenerse relevante en el mercado, hay que estar sufriendo cambios constantemente.

Estos cambios necesarios o innovaciones se tienen que hacer, dentro de las posibilidades de cada empresa, en forma de portafolio, es decir, varios proyectos en donde se diversifica el riesgo.  Es erróneo pensar que se llevará a cabo un solo proyecto y  que este funcionará como se espera. Es natural que por el riesgo de las innovaciones muchas fallen y es por eso que se debe manejar como un portafolio de inversión donde se distribuye el riesgo entre diferentes acciones de distinto nivel de incertidumbre, distinta industria y con distintos plazos.

El primer paso es definir el objetivo del Portafolio de Innovación, que surge de entender la visión y la situación actual de la empresa.  El objetivo puede ir orientado a incrementar ventas, a disminuir costos, a contrarrestar competidores, etc. Por ejemplo, en un banco comercial tradicional un portafolio debe tener acciones incrementales, como mejorar la experiencia de la sucursal. También deberá contar con acciones transformacionales, como crear una aplicación móvil para que clientes nuevos no tengan que ir a la sucursal.

Una vez definido el portafolio, se deberá definir un presupuesto para tres o cuatro distintos tipos de iniciativas.

Certidumbre de NegocioIncertidumbre de Negocio
Conocimiento del MercadoEvolutivo: Iniciativa que impulse plataformas existentes (lo podemos hacer y sabemos que el mercado lo quiere)Diferenciador: Es una iniciativa difícil pero necesaria (sabemos que se debe pero aún no sabemos cómo)
Desconocimiento del MercadoExploración Rápida: Iniciativa "matar o morir" (lo podemos hacer pero no sabemos si el mercado lo quiere)Revolucionaria: Iniciativa con investigación y desarrollo (no sabemos cómo hacerlo y no sabemos si el mercado lo necesita)

Otra manera de definir los tipos de iniciativas es de la siguiente manera:

Dónde jugar / Cómo ganarTipo de Iniciativa
En mercado existente / con producto existenteBásica: Optimizar productos existentes
En mercados adyacentes / con productos con mejoras incrementalesAdyacente: Expandir negocio a mercados similares
En mercados nuevos / con productos nuevosTransformacional: Desarrollando nuevos productos pare mercados que aún no existen

Según sea la estrategia de la empresa y el perfil de la administración, se asignará el presupuesto por tipo de iniciativa. Los siguientes presupuestos son los recomendados para que empresas pueden nivelar el riesgo sin dejar ir oportunidades.

Certidumbre de NegocioIncertidumbre de Negocio
Conocimiento del MercadoEvolutivo: 60%Diferenciador: 20%
Desconocimiento del MercadoExploración Rápido: 15%Revolucionaria: 5%
Dónde jugar / Cómo ganarTipo de Iniciativa
En mercado existente / con producto existenteBásica: 70%
En mercados adyacentes / con productos con mejoras incrementalesAdyacente: 20%
En mercados nuevos / con productos nuevosTransformacional: 10%

En los siguientes artículos se la serie se expondrán metodologías para ejecutar las iniciativas una vez que el presupuesto esté definido.

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