Al tomar cualquier decisión en la vida debemos poner nuestro mejor esfuerzo en tomar la mejor decisión y esperar que el resultado sea bueno. Todos los resultados que tengamos en la vida buenos o malos son resultados de una combinación de la calidad de las decisiones y de suerte. Cuando entendemos esto entenderemos que hay que tomar la mejor decisión posible y estás juzgarlas en el momento.

Al enfrentar una toma de decisiones el primer paso es ampliar alternativas. Después hay que informarnos para evaluar estas alternativas de la mejor manera. En los mercados de valores cuando evaluamos una empresa vemos los posibles escenarios a los que puede llegar a esta. Vemos la distribución de posibilidades como una Campana de Gauss. 

Existe un escenario probable y luego hay escenarios extremos que son menos probables. En una empresa predecible por ejemplo, una empresa de alimentos la distribución de escenarios está más cerrada es decir, hay un escenario muy probable no podemos esperar que la empresa crezca muy rápido o que sus ventas se desplomen. No digo que esto no pueda pasar simplemente es pensar que no es muy probable. Si elegimos invertir en una empresa de alimentos muy predecible y resulta que por un algún motivo sus ventas se caen a la mitad no es que haya sido una mala decisión sino que fue mala suerte.

Así son todas las decisiones de la vida por eso en los mercados de valores diversificamos las inversiones en muchas empresas para que el factor suerte juegue un rol menor. 

Cada que elegimos una nueva empresa para los portafolios buscamos entender la distribución de posibilidades de esta empresa. Entendemos que hay empresas volátiles que pudieran triplicar su tamaño o caer 80%, Hay otras empresas que lo más probable es que ganen un 10% de retorno pero que el retorno máximo no pase del 15% y el retorno mínimo esperado no pase del menos 10%.

En el proceso de toma de decisiones es muy importante analizar los resultados para entender cómo se puede mejorar el proceso. Así en Buhox mes con mes mejoramos el proceso de inversión analizando los aciertos y sobre todo los errores en cada uno de los portafolios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *