¿Tengo el portafolio correcto?
Empecemos con lo principal, ¿Qué es un portafolio? Veamos un portafolio como una cartera, en la cual tenemos tarjetas de crédito, débito, efectivo, vales de despensa o gasolina e identificaciones. De la misma forma que un portafolio, una cartera debe de estar balanceada, nunca se trae todo el dinero en efectivo o en una sola tarjeta de débito, al contrario, por lo regular traemos una pequeña parte en efectivo, cierto monto en la tarjeta de débito, los vales de despensa que tienen un monto disponible fijo y el resto está resguardado en la cuenta de banco con la cual pagamos la tarjeta de crédito.
Ahora si, cambiemos de nuevo al portafolio, de la misma manera que no es seguro traer demasiado efectivo en la cartera, tampoco es seguro poner todo nuestro dinero en una sola inversión, lo correcto sería tener diferentes inversiones en diferentes instrumentos para poder mitigar el riesgo. A esto se le conoce como diversificación.
Te preguntarás, ¿en qué instrumentos puedo invertir? Hay muchas alternativas, renta fija, variable y alternativos. La renta variable, los cuales dependen de multiples factores, en muchas ocasiones externos, para poder otorgar un rendimiento superior a la renta fija. El ejemplo más común para instrumentos de renta variable, son las acciones.
Volvamos al ejemplo de la cartera, sabemos que no es seguro tener todo nuestro dinero en efectivo o en una sola tarjeta. Ahora bien, teniendo este concepto como pilar fundamental, prosigamos de nuevo al portafolio. No es seguro tener todo nuestro dinero en una sola inversión porque en cualquier momento ocurre un evento fuera de nuestro control, y podemos perder bastante dinero. Entonces, ¿qué es lo más seguro? Diversificar. Con diversificar nos referimos a tener un portafolio balanceado, es decir, un porcentaje en renta fija, otro porcentaje en renta variable, otro porcentaje destinado al fondo de emergencia y otro porcentaje en alguna inversión líquida.
Un ejemplo de un portafolio balanceado sería el siguiente:
Cetes a 1 año: 30%
Acciones: 40%
Accion #1: 5%
Acción #2: 4%
Acción #3: 4%
Acción #4: 3%
…
Acción #15: 3%
Cetes a 1 mes (exclusivamente para el fondo de emergencia): 30%
La distribución del portafolio varía entre cada persona, esto se debe al perfil de cada inversionista y de lo que busque de sus inversiones. Una persona de 25 años, soltera y sin hijos no debería de tener el mismo portafolio que una persona de 60 años, casado y pensando en el retiro. Cada portafolio debe de ser único, así como el contenido de cada cartera.
Si tu familia no está segura de tener el balance correcto, escríbenos.