Valor vs. Precio
Precio es lo que se negociará y valor es lo que se obtiene. Se negocia por múltiplos, se obtienen escenarios de flujos.
El invertir requiere entender que es un proceso probabilístico, con información incompleta sobre un futuro incierto.
La oportunidad está en encontrar opciones de inversión donde el precio según el mercado sea justo o “normal*” pero que en realidad se obtiene más valor.
Si un estudio concluye que un nicho de empresas comparables se ha vendido entre 4x y 6x EBITDA hay casos específicos en esta muestra que pagar 3x fue caro y en otro pagar 7x fue barato porque la calidad, riesgo y potencial de cada empresa es distinto, los promedios hacen malos ejemplos y a pesar de eso las conversaciones de compraventa de empresas privadas girarán en torno al múltiplo “razonable”. Cada parte tendrá que evaluar si al tener el negocio, los flujos serán los adecuados o fuera existen otras oportunidades de mejor retorno. Aquí el juego de expectativas, todo mundo creerá que su empresa es la mejor pero probablemente sea promedio. Entender las oportunidades con datos es un reto.
El precio es irrelevante si no planeas vender, en este caso solo importa el valor. Solo importa en cómo podemos aumentar el valor con la idea que el valor viene de los posibles flujos futuros en relación a su riesgo. Podemos aumentar la probabilidad de buenos escenarios con mejores decisiones estratégicas y tácticas o reducir los riesgos.
Al intervenir una empresa se puede aumentar el valor con acciones en 3 dimisiones: aumentando el ROIC, reduciendo el WACC y solo si esta diferencia es positiva, aumentando el crecimiento. Traduciendo esto a operaciones podemos ser más eficientes en la operación, elegir de mejor manera las líneas de negocio (más ROIC), reducir riesgos operativos, financieros, de mercado, legales, competitivos etc. (menos WACC o retorno esperado) y cuando se tenga el modelo de negocio eficiente, ahora si buscar crecer de manera rentable.
Cuando se decida vender el negocio se agrega una cuarta variable: La historia. Si el valor viene de flujos esperados, será muy distinto esperar estabilidad a esperar un crecimiento exponencial. Además de que se competirán contra otras inversiones (no solo competidores directos). Porque si bien la negociación girará en torno al precio sugerido de mercado, el valor intrínseco suele ser el centro de gravedad del precio.
*Normal en el mercado privado pueden ser “EBITDA x5”