En inversión, cuándo importa la historia?

El valor real de una empresa es el centro de gravedad del precio. Es decir, el precio al que se compra y vende una acción (o empresa) en el mercado flucturará al rededor del valor. A veces por encima, a veces por debajo y en momentos de irracionalidad, muy distante al valor.

El precio es determinado por la oferta y la demanda en un mercado eficiente y aunque en los mercados privados también en influenciado por oferta y demanda, al no ser un mercado eficiente pudiera variar más. Esta oferta y demanda está influenciada por la historia detrás del activo.

Si se cree que una empresa será “el siguiente Apple” o si la empresa fracasará pronto, su precio será muy distinto. Estas historias para ser sostenibles tienen que ser respaldadas por datos y resultados. Si una empresa constantemente crece, será más fácil respaldar la historia de crecimiento.

Si la historia afecta el precio, cuándo importa el precio?

El precio es importante principalmente al vender el activo ya que dependiendo de la demanda o la creencia del prospecto el precio que se realice fluctuará. Igualmente al comprar el activo aunque se entienda el valor, para ejecutar la compra se dependerá de la competencia en la demanda.

Si un activo es demandado porque se cree que subirá de precio, sube de precio. Y como subió el precio, se refuerza la historia y sube más creando así un circulo vicioso llegando a ser una burbuja.

¿Cuándo importa el valor?

Al buscar hacer una compra de una empresa, lo más importante es determinar el valor. Si el valor está por encima del precio, es una buena compra. Si el precio está por encima del valor, sería una compra cara.

La historia afecta en dos partes al determinar el valor. Primero en las proyecciones, ya que si se cree una gran historia, se harán proyecciones más optimistas. Por otro lado, la historia afectará al valor si es que se espera vender el activo en unos años. Creer que una startup será buscada para ser adquirida a un precio alto, aumenta el valor.

¿Cuándo no importa el precio y la historia contada por el mercado? Cuando no se busca vender. Si hay una inversión que no se espera vender en muchos años, o nunca, el precio del mercado y la historia que se crea no importa. Lo único que importa en un activo que no se piensa vender es su capacidad de generar flujos.

Un empresario que no vendería su empresa por nada, el precio puede muy alto o muy bajo, no importa. Lo único que importa es cuánto flujo le generará (o el legado que pueda buscar )

Un fondo que tenga urgencia por vender una empresa, depende totalmente de la historia que se cuente de su empresa ya que esto afectará la demanda y creencia de valor.

La historia es importante en la mayoría de los casos, respaldarla con datos duros la hará más acertada.

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