¿Qué juego jugamos?
Al invertir existen distintos juegos: ganarle al índice, tener un buen rendimiento en la semana, tener buen rendimiento en 30 años, entretenimiento (sí, por diversión), por legado y más.
Entendamos qué juegos existen, cómo competir en ellos y cómo no competir.
Para juego de corto plazo la estrategia es simple: entender tendencias de sentimiento. Para buscar un rendimiento del 10% en una semana hay que leer el sentimiento del mercado y las noticias para estar adelante de las tendencias siempre actuando con intensidad. Aquí se puede especular con noticias de adquisiciones, por ejemplo.
Por otro lado, el juego para ganarle al índice de referencia en un trimestre o año, hay que analizar los valores relativos de las empresas y macrotendencias de los sectores. Por ejemplo, en el arranque del 2022, el sector donde todas las empresas ganaron fue el energético. Aunque tuvieron un mejor rendimiento que el índice en 6 meses, en un plazo de 10 años o más, no han ganado mucho.
Para tener un buen rendimiento por 10 años o más, hay que entender el valor de la empresa. Un portafolio que tiene un buen rendimiento por décadas tendrá momentos donde no supere al índice pero en el largo plazo será un rendimiento bueno y quizás superior. Este portafolio debe estar compuesto de empresas de calidad, empresas que puedan generar un buen retorno sobre su capital invertido constantemente. Esto se logra con una buena estrategia, buena cultura y excelente ejecución. Para un portafolio ganador en el muy largo plazo, hay que estar comprando acciones constantemente y más cuando el mercado cae. Esto es arbitraje de tiempo, aprovechar el pesimismo del corto plazo para encontrar “joyas” subvaluadas.
Buscar un buen rendimiento en 30 años y tratar de operar con el sentimiento de las noticias es un juego perdedor. Tratar de ganar 10% en una semana viendo la cultura de una empresa es un juego perdedor. Comparar procesos, indicadores o resultados con otros juegos es como comparar goles (⚽️) con carreras (⚾️).