Vender menos para valer más

Si el valor de una empresa viene de su capacidad de generar flujos en el futuro hay muchas acciones contraintuitivas que en el momento correcto pueden aumentar el valor.

Vender menos para valer más

Una empresa que tiene un retorno sobre capital menor al costo de capital está destruyendo valor. En otras palabras, sus inversiones generan menos retorno que el costo de oportunidad. Si este es el caso, entre más se crece, más se destruye valor. Aquí, vender menos quitando clientes o sucursales de baja rentabilidad resultará en un mayor valor ya sea por liberar efectivo o perder menos capital.

Tener más utilidades y valer menos

Podemos imaginar casos donde nuevas inversiones resultan en pérdidas y ahí es claro la pérdida de valor. Por otro lado, también estos proyectos pueden resultar en utilidades y aún así perder valor. Si el flujo generado en relación a lo invertido no excede el costo de oportunidad del capital, se está perdiendo valor.

Recortar costos y valer menos*

En una empresa en crecimiento, las utilidades del siguiente año pueden significar solamente el 7% del valor total. Es decir el 93% del valor viene de los siguientes años (y su opcionalidad). Recortar gastos afectando la generación de valor futura puede resultar en más utilidades un año pero menos valor. Recortar costos un periodo para luego volverlos a gastar tampoco será de gran impacto para el valor.

Conclusión

Hay egos en juego, en la sala de consejo donde se discute qué hacer ante malos resultados implica mucho valor recomendar el vender menos para valer más. Típicamente es mayor la creencia de que se podrá recuperar el negocio pronto a dar un paso atrás (quizás para dar dos pasos adelante después).

Si lo que importa es el valor de la empresa, hay que pensar en flujos. Si lo que importa es el ego, lo que más importa son las ventas o número de empleados

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