¿Qué pasará? Escenario negativo o positivo

Imagina que un día vas a caminar por la calle una gran distancia, ves la aplicación del clima y dice “3% de probabilidad de lluvia”, con esta informción decides no llevar un paraguas. En pleno camino llueve. ¿Fue una buena decisión no llevar paraguas? ¿Está mal la aplicación del clima?

Sin duda hay muchas rutas para evaluar estas preguntas. Para saber si fue o no una buena decisión hay que entender en un análisis de escenarios el costo de mojarse o el de llevar paraguas y no usarlo.

Por otro lado, saber si la aplicación del clima es acertada o no, tendríamos que tomar una muestra de los últimos 1,000 días donde marcó “3% de probabilidad de lluvia” y si solo en 30 (3%) llovió, es una aplicación muy acertada.

Si una proyección muestra la probabilidad del 1% de ocurrir y ocurre, no es una mala proyección simplemente ocurrió uno de cien escenarios. Por otro lado, si la proyección dice 100% de probabilidad y no ocurre, definitivamente fue una mala proyección.

En inversiones podemos pensar en una distribución de probabilidades donde hay escenarios positivos (parte derecha de la distribución), escenarios negativos (parte izquierda) y lo más esperado es la parte central.

En una empresa defensiva, los escenarios más optimistas son limitados, al igual que los más pesimistas (línea azul). Por otro lado una empresa tecnológica en etapa tempra (línea roja) puede tener escenarios muy optimistas (la siguiente gran empresa) o muy pesimistas (quebrar).

Sin duda el escenario más esperado varía según la oportunidad de inversión. Las mejores oportunidades además de que el escenario más esperado es positivo, recortan los escenarios negativos y alargan los escenarios optimistas.

En la práctica hacer una empresa de estas características requiere de bajos niveles de deuda (reducir riesgo) y preparar al equipo y activos para capitalizar oportunidades en oportunidades emergentes.

Como en el ejemplo de la aplicación del clima, un solo escenario no nos habla de la calidad del proceso. Una muestra amplia de resultados sí nos puede decir la calidad de la decisión.

Este tipo de pensamiento no es para dejar el resultado al azar, si no para entender cómo estructurar las decisiones para maximizar las oportunidades de éxito y entre más oportunidades buenas se tomen, mejor será el resultado promedio.

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